Chromebooks en el NILE: Abróchense los cinturones …

Miedo e ilusión, a partes iguales, fifty-fifty, … por fin llegaron los Chromebooks al colegio. Después de todo un año investigando cuáles serían los mejores dispositivos, visitando otros colegios, valorando otras plataformas, haciendo listas con pros y contras, al final nos decidimos por estos pequeños ordenadores portátiles basados en el sistema operativo Chrome de Google.

Entre 7 y 10 segundos tardan en encenderse y estar conectados a Internet”, nos dijeron.  ¿Adiós a aquellas largas esperas enfrente de una pantalla esperando que se inicie el sistema y se carguen los programas?. No podía ser cierto, sobre todo para aquellos que nos acordamos de cuando las pantallas de los primeros ordenadores tenían el fondo negro o azul y tardaban varios minutos en funcionar. Teníamos que verlo para creer, por mucho que nos insistieran. Pues ahora ya sabemos que es cierto, y es fantástico.

Las mochilas han aligerado su peso. Un archivador, un estuche, un Chromebook. Y el bocadillo o el zumo que no falten. Las espaldas ya no sufren tanto. Ni siquiera es necesario el dichoso pen-drive, ese que olvidábamos por todas partes o se estropeaba en el peor momento. Nuestros chicos y chicas están también contentos por esto.

Pero como estamos hablando de la vida real, no todo es maravilloso. Hay que aprender a manejar el “juguete” nuevo; hay que saber cómo funciona y cual es la mejor manera de organizarse. Porque claro, tantas horas frente a una pantalla no pueden ser buenas. No, claro que no; hay que usarlo, pero con cabeza.

A día de hoy, la ilusión gana por mucho al miedo. Diría incluso que ya no hay miedo, y sí muchas ganas de seguir conociendo esta equipo, de asomarnos al universo que hay tras esa pantalla, de entender las enormes posibilidades que nos ofrece. No cabe duda que va a ser así, porque estamos convencidos de que es necesario en esta sociedad cada vez más digital. Hemos arrancado con este innovador proyecto, tenemos una potente herramienta, así que … abróchense los cinturones!!!