DIETÉTICA

Bienvenido al Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética

  1. Nuestro Grado Superior en Dietética.
  2. Requisitos de Acceso.
  3. ¿Qué voy a aprender y a hacer?
  4. Plan de Formación.
  5. ¿Cuáles son las salidas profesionales?
  6. ¡Mira nuestro trabajo!

1. Nuestro Grado Superior en Dietética

En el Colegio NILE apostamos por formar profesionales altamente capacitados para asegurar los mejores resultados en su futuro laboral.

En el ciclo de dietética, acompañamos a los alumnos desde el primer momento, aportándoles la mejor formación en cuanto a contenidos, acompañados de actividades prácticas que generen espíritu crítico y ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para el futuro desarrollo de su profesión como dietistas.

Con nosotros, los alumnos aprenden desde la evidencia científica y consiguen desarrollarse como profesionales para dar respuesta de la mejor manera a las ofertas del mercado laboral. Además, conseguimos mantener la vocación por la dietética, así como el interés por seguir formándose y aprendiendo para ser mejores cada día.

2. Requisitos de Acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

  Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

  Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

3. ¿Qué voy a aprender y hacer?

Este profesional será capaz de:

  • Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
  • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
  • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.

4. Plan de formación

  • 1ºcurso
  1. Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética.
  2. Alimentación equilibrada.
  3. Control alimentario.
  4. Fisiopatología aplicada a la dietética.
  5. Relaciones en el Entorno de Trabajo.
  6. Formación y Orientación Laboral (F.O.L.)
  • 2º curso
  1. Microbiología e higiene alimentaria.
  2. Educación sanitaria y promoción para la salud.
  3. Dietoterapia.
  4. Formación en Centros de Trabajo
  5. Memoria de FCT´s

5. ¿Cuáles son las salidas profesionales?

  • Técnico en Dietética y Nutrición.
  • Dietista.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor de alimentación.
  • Educador sanitario.
  • Podrán trabajar tanto en atención primaria como en los servicios generales de promoción de la salud. También en los sectores de hostelería, restauración e industrias alimentarias.

6. ¡Mira nuestro trabajo!

Visitas a Industria Alimentaria: Fábrica de Danone
Los alumnos realizan cada año una visita a la fábrica de Danone, con el objetivo de acercar los contenidos teóricos dándoles un sentido más práctico. Allí, entienden el proceso de elaboración de alimentos y comienzan a familiarizarse con los controles de calidad alimentaria, contenidos importantes que son impartidos en este ciclo superior.

Visitas a Colectividades: Cocina del Hospital Infanta Leonor
Las empresas de colectividades, que dan un servicio diario de alimentación en hospitales, colegios o residencias, son uno de los mayores futuros profesionales de los dietistas. En esta salida, los alumnos conocen por dentro el funcionamiento de una cocina de hospital y el trabajo en ella de los dietistas, entendiendo así una de las aplicaciones que tendrán los contenidos que estudian en este ciclo.

Jornadas y Congresos de Nutrición: Formación actualizada
La nutrición es una ciencia en continuo cambio, por lo que la formación y actualizaciones son imprescindibles en el buen profesional de la dietética. Por esto, desde el colegio, fomentamos siempre en nuestros alumnos este interés por mantenerse siempre al tanto de las últimas investigaciones, que les hará los mejores profesionales.

Divulgación y Educación Nutricional: Actividades con los alumnos y padres del centro
Los alumnos de dietética desarrolla y participan de forma activa en diferentes proyectos que se llevan a cabo en el centro:
– Elaboran actividades de educación nutricional con juegos y recetas saludables para alumnos de primaria.

– Cada año realizan una investigación sobre un tema de nutrición en los alumnos de los ciclos formativos del centro, y en base a los resultados, imparten una charla de educación nutricional escogiendo temas de interés y actualidad, desarrollando así sus capacidades divulgativas y de transmisión de mensajes hablando en público.

Prácticas de laboratorio y antropometría
Fruto del carácter práctico que también tiene la nutrición, nuestros alumnos participan en diferentes prácticas de laboratorio que ayudan a trasladar a la realidad muchos de los contenidos impartidos en el ciclo. Realizamos, por ejemplo, pruebas sensoriales y olfativas que se desarrollan en un panel de catadores, análisis cualitativos y cuantitativos de diferentes nutrientes, así como prácticas de antropometría para la valoración del estado nutricional.

Trabajos en equipo y celebraciones: Socialización y sentimiento de grupo
Y como no todo es sólo contenido y práctica, en el Colegio N.I.L.E., nos gusta fomentar las relaciones entre el grupo así como el buen ambiente, que siempre ayuda a tener una mejor atmósfera de trabajo y unos mayores resultados. Por este motivo, se nos puede ver, tanto a alumnos como profesores, disfrutando de una comida no tan sana, porque también puede tener cabida para todos en nuestros hábitos de alimentación, o disfrutando de otras actividades fuera del centro.